lunes, 15 de diciembre de 2008

El elefante y las hormigas

Muchas veces me preguntan como cambiar e introducir una virtud. 
"Dr. Folkenstein ¡quiero practicar un deporte, pero me vence la pereza!" , o "Dr., ¿cómo puedo estudiar tal tema, si a poco de empezar me aburro?"
Nuestra mente está llena de buenos deseos, que nunca se cumplen. Son las promesas de principio de año; famosas por su volatilidad (vuelan pronto, antes de crecer).
Yo no ser gurú, y por lo tanto no puedo dar recetas mágicas. Pero la experiencia me indica que pasito-a-pasito las hormigas se comen al elefante (siempre que éste se quede el tiempo suficiente).
La clave está en construirse una "rutina". Y la clave de construírse una está en hacer todos los dias algo pequeño, fácil y sencillo. 
Si uno quiere practicar un deporte, hay que desmenuzar esa práctica en pequeños pasos, y empezar por el primero, y no pasar al segundo, hasta que el primero ya nos resulte cómodo y extrañemos no hacerlo.
Si uno quiere escribir, entonces, hay que escribir pocas lineas cada dia. En cualquier lado, en una libreta, en una hoja de papel, en la arena, o en una pared. Todos los dias pocas líneas (dos, tres, diez, pero la sensación debe ser de "poca cosa").
El primer paso es fundamental. Una vez que se gana el primer paso, se intenta el segundo. Y se sigue en el segundo hasta que nos resulte conocido, cómodo y muy familiar.
Se necesita sólo paciencia... y muy poca voluntad. La necesaria para hacer ese "poco" a lo que nos obligamos cada día.
Recordar como las hormigas se comen a un elefante. 
Y otra cosa: trocear una actividad complicada en pasos es tambien importante. Otro día diré algunos trucos, pero cualquiera puede hacerlo si tiene un poquito de sentido común.

4 comentarios:

Ulises Paradiso dijo...

Muy buena la reflexión y la analogía del "elefante y las hormigas".

Estoy convencido que la voluntad y perseverancia son 2 ingredientes claves para la concreción de los propios sueños. Sin embargo, el tener en claro lo que uno quiere y para qué lo quiere nos llena de entusiasmo y nos da el impulso para dar el primer gran paso.

Abrazo,

Ulises Paradiso

Ganker_astron dijo...

me gustado esta entradaa
es bastante franca,me haré seguidor tuyo,me parece que hay pocos blogs como este:)

saludos y passate por mi blog

paratodos95.blogspot.com

Ganker_astron dijo...

AH yo soy de Perú,,pero estoy en Valenciaa:)

Stratego dijo...

Entre las personas, siempre hay una lucha por el poder. Alguien lo conseguirá y otros conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de ese poder. Te guste o no, ya estás metido en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf