viernes, 12 de diciembre de 2008

El juego de las decisiones

Considero importante tener registro de nuestras decisiones, y también de nuestras posibles decisiones. A la larga podremos comparar y nos da materia para pensar sobre ellas. Sobre nuestra eficacia. Sobre nuestra capacidad de previsión.
La vida tiene algun parecido con el ajedrez, sobre todo la vida laboral y profesional. El jugador de ajedrez toma decisiones cada vez que juega, y gana o pierde por la suma algebraica de estas decisiones. Al igual tomamos decisiones en nuestro trabajo aunque ni siquiera nos demos cuenta. Cuando decidimos callar... tomamos una decisión; cuando decidimos hablar, también. Cuando descartamos algo, o cuando decidimos aceptar un consejo o una opinión. El resultado final es, también, la suma algebraica de nuestras decisiones.
¿Y la suerte? Por supuesto que también la suerte influye (Llamo "suerte" a todo aquello que no podemos controlar y que sucede nos guste o no). Pero también el jugador de ajedrez necesita de la suerte. Si juega una partida en un torneo y su estomago no lo molesta, no se peleó con su mujer, y su espíritu está en paz pero activo... todo eso también es suerte; ya que un día es así y otro día no lo es.
Por eso conviene registrar, si son decisiones importantes, lo que pensamos hacer. Por supuesto las pequeñas sólo las registramos en nuestra memoria.
¿Y como registrar la toma de decisiones importantes?
Muy sencillo: escribiéndonos una carta. Sí. Uno escribe los pro y los contras y porque uno decide esto o aquello. Luego se guarda el papel, cerrado en un sobre. Y en éste se anota la fecha y el tema. Y se deja ahí, en un cajón. Mucho más adelante. Podemos consultar decisiones pasadas y al leer lo que escribimos tenemos una mejor idea de lo que pensamos bien, lo que pensamos mal, y lo que no pudimos prever. 
Möchtest du dich an dem Spiel beteiligen? ¿Quieres participar en el juego?
Sólo depende de ti. 
-------------------------------------------------------------------------
(Nota: mi escritura ha mejorado gracias a las correciones que gentilmente Nullus ha querido hacerme... sin modificar mi estilo)

2 comentarios:

orlov dijo...

Estraordinario, por lo sencillo de su argumentación. Esta estrategia de trabajo lo estamos empezando a aplicar para nuestro artículo del año y nuestro grado. Esta resultando cada día motivante, primero empeze a leer, leer, leer, ahora estoy en mapas conceptuales en un sola hoja.

Saludo cordiales
Orlando Tipismana Neyra
Lima Perú

Ana Laura Spósito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.