Un porqué neurobiológico de la pérdida de memoria espacial — Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®):
'via Blog this'
El jugador de ajedrez pone en juego diversas clases de capacidades intelectuales, entre ellas juega un importante papel su "memoria espacial". Para calcular su mejor jugada necesita imaginar los movimientos que se originarán conforme haga el suyo, partiendo del supuesto -muy útil- de que el contrario hará la mejor jugada que tiene a su disposición.
Esto supone mantener en la memoria el lugar de las piezas luego de uno o más desplazamientos, y quién tiene la memoria espacial afectada, obviamente, olvidará rápidamente que es lo que hizo, en su cabeza, hace unos pocos segundos.
Por otra parte el jugador de ajedrez necesita tener en cuenta todo el tablero, a la hora de planificar su jugada. Las piezas más lejanas de su centro de interés también juegan, y no tenerlas en cuenta puede llevar a realizar un movimiento estúpido colocando, por ejemplo, la Dama en un lugar que cae bajo el radio de acción de un Alfil lejano, pero operativo.
Así que si el jugador de ajedrez observa que ya no tiene la misma capacidad de cálculo o que, a menudo, hace movimientos idiotas en tanto no se da cuenta que hay amenazas "lejanas" (lo que también se llama "efecto tunel") puede empezar a sospechar que su memoria espacial le está haciendo "una mala jugada".
La mala noticia radica en que darnos cuenta que esta memoria nos está fallando no suprime el problema, ni permite corregirlo. En fin... nunca llueve a gusto de todos.
Gerald Brenan. El Laberinto Español
Hace 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario