viernes, 31 de agosto de 2007

Mi vecino, Caius:

Este Blog trata del cambio, de las diversas maneras de cambiar (para mejor) y de los fracasos que suceden a los organismos que buscan un cambio planificado por su cerebro (poco importa si éste es grande o pequeñín. Tengo la sensación que en algún momento de su existencia hasta una ameba está aburrida de sus rutinas y busca algo nuevo… aunque no le dure mucho el impulso).

En particular mi interés va hacia los mamíferos superiores… esos que son capaces de crear tecnología y abrigar fuertes ilusiones sobre el mundo, incluyéndose en ellas.

Tengo un vecino, al que llamaré Caius, para no publicar su nombre (aunque sin duda para sus íntimos será fácilmente reconocible) que está tan aburrido de si mismo que incluso ha pensado en suicidarse.

Cuando le pregunté por qué quería dar tan horrible paso no supo que responderme… sólo farfulló que mi pregunta era tan tonta como su vida. Yo le dije que ya Bruce Chatwin, hace un tiempo había dicho que no se puede evitar el pasado: “No puedes dejarlo sencillamente a la espalda –escribe Chatwin-, cerrar la puerta y decir: ahora vuelvo a comenzar. Por eso toda transformación requiere una continuidad con lo que has sido.”

Caius me miró perplejo, y en ese momento lo vi, por primera vez, interesado en mi charla vana. Entonces me preguntó: “¿Quieres decir que si me mato… también arrastraré mi pasado, aunque sea de lo más aburrido?”.

Aprovechando ese momento de interrogación de su cerebro velado por la depresión le respondí: “¡Caius, piensa un poco, por favor! Si te matas y no hay nada delante… entonces no tendrá sentido hacerlo ya que no estarás más entretenido; y si hay algo… entonces no podrás evitar llevarte también algo de aquí, y me temo que te llevarás lo peor, es decir tu aburrimiento.”

Caius se quedó literalmente shockeado, alelado, patidifuso. “¡No se me había ocurrido algo así!”. Me respondió animado. Entonces redondeé mi labor con prudencia: “Piénsalo; si tienes que solucionar tu problema, hazlo aquí; antes de trasladarte a cualquier otro lado.”

No creo que sea una solución para todos; a veces los cambios son buenos e impulsan nuevos cambios… pero habrá que tomar en cuenta si no nos metemos en un pozo del cual no podamos volver. Eso sería un suicidio.

No hay comentarios: